domingo, 13 de diciembre de 2015

GUERNICA


"GUERNICA"


Guernica, 1937 de Pablo Picasso, es un cuadro que mide 349 x 776 cm. se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Esta obra se pintó como un reclamo al bombardeo a la ciudad vasca de Guernica por los alemanes e italianos, durante los acontecimientos de la Guerra Civil Española. Esta obra es tan grande en tamaño que la persona que lo observa tiene que estar constantemente pasándose de un lado a otro, de lejos y de cerca por la obra, para poder apreciarla, ya que en realidad no es un cuadro, porque no esta enmarcado, sino que se trata de un mural. Fue pintado en blanco y negro para dar mas énfasis a los colores. el negro representa la muerte, el pecado, la pena y el dolor sufridos por los ciudadanos de Guernica en aquella época. El color blanco representa la paz, la inocencia y la pureza de esos ciudadanos. Ademas, fue pintado en esos dos colores porque Picasso se inspiró en unas imágenes sobre el bombardeo que vio en el periódico. también, para dotar al mural de dramatismo.
Guernica representa la violencia, muerte, brutalidad, etc, por la muerte de inocentes civiles a manos de los alemanes a pesar de que no fue pintada de forma realista, te llega a emocionar y conmover. Además, Picasso usó mucho simbolismo en esta obra.
Dentro del cuadro, hay una serie de personajes y cada uno tiene un significado diferente: el caballo de la pintura, se encuentra herido por una lanza, que representa la caída del bando republicano español en la Guerra Civil y en él, se puede sentir su sufrimiento. Dentro de este, se encuentra una calavera que refuerza el tema de la muerte. Dentro del caballo también hay una cabeza de un toro muerto (el toro, símbolo español, se muestra muerto en la pintura ya que representa el malestar del pueblo español durante la guerra). La paloma, que representa a la paz, cosa que no había en aquel entonces. la lámpara en forma de ojo simboliza el ojo de Dios que todo lo ve. Además, en el centro del cuadro, Se puede apreciar un triángulo el dogma de la santísima trinidad. La cola del toro representa destrucción, ya que se parece al humo de un volcán. El hombre en el suelo con los brazos abiertos representa la crucifixión de Jesucristo. Este hombre tiene una espada rota que significa "El perdedor" pero en su espalda, tiene una flor que representa la esperanza. La mujer llorando con el niño en los brazos representa su sufrimiento por la pérdida de su hijo, ya que en aquella época se mataba a los recién nacidos. Otro personaje que se encuentra a la derecha del mural con los brazos al alza, representa a una persona gritando por que su casa está en llamas o porque ella o él mismo está ardiendo, etc.
En nuestra opinión, nos parece que es una obra muy significativa ya que muestra exactamente lo que sentía los españoles en todos los sentidos. Creemos que Picasso la elaboró con todo el sufrimiento que sentía al saber sobre la tragedia de la pequeña ciudad de Guernica. El bombardeo fue algo muy injusto ya que la ciudad estaba poblada en su mayoría por mujeres y niños ya que los hombres estaban luchando contra el frente. Picasso pintó muy bien el sufrimiento y angustia en el cuadro pero algo que debemos observar con cuidado son los pequeños detalles que simbolizan la esperanza la fe del pueblo de que algún con toda la oscuridad que hubo, hay un rayo de luz. Esto también se puede ver en el porque decidió usar los colores blanco y negro. Hay infinitas interpretaciones acerca de esta obra maestra y esta es la nuestra pero creemos que tiene el mismo efecto en las personas que lo observan. Todo el dolor que muestra el cuadro va entrando en uno mismo y llega el momento en que te sientes parte de él.





1 comentario: